Cada vez son más las personas que dependen de sus teléfonos móviles. Estos dispositivos pasan junto a nosotros las 24 horas del día. Incluso cuando dormimos o vamos al baño.

Sus aplicaciones se han transformado en imprescindibles para seguir la salud, lo cual parece funcionar adecuadamente a los más de 20 millones de ciudadanos de Estados Unidos que tienen diabetes y móviles.

Cuando una persona tiene diabetes, su organismo no produce insulina, o lo hace de forma escasa. Eso genera acumulaciones de glucosa en el flujo sanguíneo, pues la insulina es la que la transforma en energía.

De perderse el control de la diabetes, las personas podrían sufrir serias complicaciones en su organismo. Algunas de esas consecuencias son, problemas del corazón, insuficiencia renal, posibles amputaciones y ceguera. En Estados Unidos, esta enfermedad está entre las siete primeras causas de muerte.

Controlar los niveles de glucosa en sangre es imprescindible. Por eso, ingenieros de todo el mundo trabajan para que la tecnología pueda ayudar en esta tarea a los pacientes con diabetes. La endocrinóloga Amy Aronovitz, especialista del Memorial Healthcare System, ha explicado muchas veces a la prensa que las herramientas tecnológicas favorecen el autocontrol y la confianza en los diabéticos.

Estos dispositivos facilitan el seguimiento de los indicadores de glucosa en el organismo, así como la cantidad de calorías de las comidas que ingerimos, pero también proveen  datos sobre nuestro cuerpo, que pueden ayudar a los médicos a que evalúen el estado de cada paciente de una manera más precisa y efectiva.

La  endocrinóloga Aronovitz y la pediatra de U-Health Janine Sánchez recomiendan a sus pacientes las siguientes aplicaciones para que se apoyen como parte del manejo de la enfermedad. Algunas son para controlar la glucosa en sangre; y otras para llevar el control de carbohidratos y calorías.

Dexcom G5 Mobile, una App ideal para controlar la diabetes

Dexcom G5 Mobile

Se trata de una herramienta para ofrecer seguimiento ininterrumpido a los porcentajes de glucosa en el cuerpo.  La misma manda alertas cuando detecta cantidades muy bajas o muy altas.  Igualmente permite, si así se desea, hacer visible los datos sobre el estado personal de salud a otros cinco individuos. Esto resulta especialmente útil para progenitores con niños diabéticos.

Excelente App myMedtronic Connect para monitoreo de la diabetes

App myMedtronic Connect

Esta herramienta se enlaza con la bomba de insulina, que también debe ser de la marca Medtronic, para permitir un monitoreo continúo de los altibajos de glucosa. Asimismo puede ser empleada para solicitar suministros de los medicamentos, leer explicaciones  y consejos sobre la enfermedad; y activar recordatorios.

Diabetes controlada con la App Insulin Dose Calculator

App Insulin Dose Calculator

Esta calculadora se emplea para sacar cuentas sobre los niveles del glucosa, la porción de carbohidratos ingeridos y la cantidad de insulina que se necesitaría ante determinada actividad física. Para usarla, seleccione el tipo de insulina, introduzca la dosis diaria total de insulina utilizada, el contenido de carbohidratos de la comida y presione el botón “calcular” para estimar la cantidad de insulina necesaria para cubrir el contenido de carbohidratos de la comida.

My Fitness Pal para escanear códigos de barra si padeces diabetes

APP Fitness Pal

Se trata de una aplicación gratis para ayudar a los interesados en analizar las cantidades de calorías que comen día a día. Tiene una base de datos que incluye información de al menos cinco millones de alternativas de alimentos de todo el mundo. Es posible insertarle recetas. Para buscar los detalles nutricionales de determinado alimento, la aplicación permite escanear los códigos de barras que acompañan los productos en el supermercado. De estos, conoce unos cuatro millones.

Lose it! y las imágenes que darán información si padeces diabetes

Lose it!

¿Eres de las personas que gustan de tomar imágenes de todo? Si es así, esta app te encantará. Lose it! facilita que las personas con diabetes sigan los contenidos calóricos de sus comidas a través de fotos que pueden insertar a la herramienta.