La Organización Mundial de la Salud, de conjunto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, lanzaron “mDiabetes”, una aplicación para celulares inteligentes que facilita la ayuda a las naciones con altos índices de diabéticos en la población musulmana.

“mDiabetes” está especialmente diseñada para ser útil durante el Ramandán, un mes singular para la religión musulmana, pues esta celebración a nivel internacional es llamada “el mes del ayuno” porque los musulmanes pasan sin probar bocado desde el amanecer hasta que se pone el sol, siguiendo reglas que para ellos les fortalecen la fe. El día termina con un festín de alimentos.

Motivos por los que fue creada la aplicación

Como es de suponer, esto significa un gran riesgo para la vida de los diabéticos, razón por la cual se creó este sistema mediante el cual los enfermos reciben mensajes diarios con consejos como los que tiene la anciana Mariama Dallo en su móvil y que le indican “ingiera un litro de agua todos los días en la mañana antes de que inicie el ayuno”, “intente reducir las cantidades de comida y cuídese de los dulces con mucho azúcar”, o “solicite a su especialista que le adecue la dosis y los horarios para aplicar la medicación  antes de ayunar”.

mDiabetes es una aplicación para celulares inteligentes que facilita la ayuda a las naciones con altos índices de diabéticos en la población musulmana

mDiabetes es una aplicación para celulares inteligentes que facilita la ayuda a las naciones con altos índices de diabéticos en la población musulmana.

Los sms con consejos saludables fueron la primera parte de «mDiabetes», aplicado en la nación de Senegal, justo cuando estaba por comenzar el Ramadán. Ello tenía como objetivo animar a los integrantes de la asociación de diabéticos, a los miembros del sector de la salud y a la población en general a que se suscriban para obtener los mensajes sin costo que buscan ayudar y concientizar a los enfermos sobre cómo evadir complicaciones originadas por el ayuno o los festines.

Senegal

En Senegal, como en otras naciones subdesarrolladas, la rápida urbanización y las transformaciones en los estilos de vida han originado un elevado incremento de la obesidad, sobre todo entre los jóvenes. Se valora que en el país viven unos 400 mil diabéticos, pero únicamente 60 mil se encuentran diagnosticados y con tratamiento.

“mDiabetes” está especialmente diseñada para ser útil durante el Ramandán, un mes singular para la religión musulmana

“mDiabetes” está especialmente diseñada para ser útil durante el Ramandán, un mes singular para la religión musulmana.

Todos los años, en los días del Ramadán, los responsables del sistema de salud senegaleses detectan un incremento abrupto en la cantidad de diabéticos descontrolados que necesitan de una hospitalización de urgencia.

Por eso, y porque en Senegal más del 80 por ciento de la población posee teléfonos celulares de los cuales la mitad son “inteligentes”, mDiabetes ha surtido efecto.

Factores que atentan contra su uso y alternativas para contrarrestarlos

Por desgracia, en la última década, la ausencia de una buena red telefónica y de estabilidad en el servicio de Internet en las naciones en desarrollo ha problematizado el empleo del programa cibersalud, con el objetivo de optimizar la atención pública de salud.

Por suerte, mDiabetes ya aprovecha la diseminación de la tecnología móvil para llegar a millones de senegaleses con datos que benefician su salud con conocimientos especializados. El proyecto forma parte del plan nacional para el enfrentamiento de enfermedades que incluye, entre sus servicios, las opciones de superación para los equipos médicos, las teleconsultas y el monitoreo de pacientes que habitan en zonas rurales.