Una fuente significativa de fibras buenas para la digestión y que ayudan a garantizar la limpieza natural de los intestinos a través de la supresión de las grasas, así como a disminuir el estreñimiento, es el nopal.

Se trata de una fruta incluida, por lo general, en no pocas dietas para bajar de peso pues tiene, en su composición, mucílagos y pectina, además de ser fibrosa, razones por las cuales es posible aprovecharla en forma de batidos o licuados en los cuales se fusione con otras frutas saludables como el apio, el perejil y la piña.

El nopal es una fruta incluida en varias dietas para bajar de peso

El nopal es una fruta incluida en varias dietas para bajar de peso.

Propiedades de la fibra de nopal

La fibra del nopal ayuda a atrasar el tiempo en que son absorbidas las comidas y acceden a la sangre, viabilizando su eliminación. También estas fibras crean la ilusión de sentir saciedad, conllevando a una reducción en el hambre y auxiliando al organismo para lograr una mejor digestión.

Igualmente, las proteínas vegetales que contiene originan la movilización de líquidos en la sangre, con lo cual disminuye tanto la celulitis como la retención de todos los líquidos.

Por tanto, es recomendable incluir un batido de nopal en la dieta que semanalmente se sigue, sin perder de vista que, cuando la hayas cumplido, es necesario que descanse el organismo como mínimo una quincena.

El nopal es una de las comidas más útiles y usadas en el planeta para contrarrestar la diabetes

El nopal es una de las comidas más útiles y usadas en el planeta para contrarrestar la diabetes.

Una de las comidas más usadas

El nopal se encuentra entre las comidas más útiles y usadas en el planeta para contrarrestar la diabetes, pues se logró demostrar que su empleo con fines terapéuticos se remonta hasta las culturas de los tiempos antes de la colonización española.

Precisamente, debido a su elevado contenido de fibra insoluble y soluble, esta fruta se ha diferenciado por resultar muy efectiva en el manejo de las sintomatologías de la diabetes, alcanzando una estabilidad grata del azúcar en la sangre.

La planta, asimismo, es bastante valorada por sus funciones reguladoras, causa por la cual no provocará que los índices de azúcar desciendan demasiado, al punto de derivar en hipoglucemia.

Esta fruta se ha diferenciado por resultar muy efectiva en el manejo de las sintomatologías de la diabetes

Esta fruta se ha diferenciado por resultar muy efectiva en el manejo de las sintomatologías de la diabetes.

¿Cómo hacer una ensalada de nopales?

Primero, busca los siguientes ingredientes para seis porciones: seis pedazos de jamón de pavo, medio kilogramo de nopales, un cuarto de kilogramo de queso troceado en cuadritos, unas cebollitas, dos chiles picantes, un tomate, un cuarto de kilogramo de cebolla blanca, una taza de aceite y sal.

Para prepararla, lavas y picas los nopales en trocitos, los pones a fuego lento junto con una cucharada pequeña de aceite y las cebollas. El agua se evaporará y enfriará. Entonces, revuelve en una vasija todos los elementos de la receta con el aceite. Pon sal al gusto. ¡Y ya está!

El nopal es uno de los símbolos nacionales de México; se le encuentra plasmado en el escudo nacional, sosteniendo el águila real que devora la serpiente, enraizado en una pequeña isla de piedra sobre el agua. Incluso es parte de la mitología mexica, en la que se considera como la planta de la vida.

Los frutos han sido vistos en Argentina, Perú, Chile, Uruguay, México, Islas Canarias, España, etcétera. Son dulces, comestibles y muy apreciados.