La diabetes es cada vez más frecuente en la vida de millones de personas en el planeta. Latinoamérica no queda exenta de ese impacto. Por eso, en Chile, la Corporación del Fomento a la Producción, más conocida como CORFO, motivó a crear herramientas tecnológicas que fueran útiles para los diabéticos del mundo. Así nació Diabeto.

Diabeto, dispositivo capaz de monitorear el control del azúcar en sangre, a través de un bluetooth no intrusivo.

Diabeto se denomina el dispositivo capaz de monitorear el control del azúcar en sangre, a través de un bluetooth no intrusivo. Su objetivo es transferir a un móvil o tablet los datos recogidos tras una lectura del glucómetro. El aparato que recibe la información puede tener iOS o Android como sistema operativo.

El CEO de la empresa que creó el producto, Shreekant Pawar, afirmó que el mismo es 100% fiable. Sus  lecturas, además, son fáciles de analizar a través de la web.

Funcionamiento y adquisición de Diabeto 

Diabeto es resultado de una combinación de softwares. Tiene, en un mismo aparato, software de nube y aplicación móvil. Para que funcione, el dispositivo debe conectarse al glucómetro encargado de contabilizar el azúcar en sangre. Después, se enlaza a través de bluetooth al móvil para que sea posible que Diabeto envié a la nube la lectura obtenida. También se le puede mandar el informe al médico.

Es posible usarlo en cualquier nación del mundo.

Para comprarlo, los interesados deben escribir o llamar a la empresa que lo comercializa online. Es posible usarlo en cualquier nación del mundo, aunque hay características virtuales del equipo como la llamada “entrenamiento de dieta”, las cuales no se activarán fuera de Chile.

Beneficios de Diabeto

Las soluciones de esta herramienta facilitan a los pacientes mantener vigiladas las cantidades de azúcar en el organismo. Es compatible, más o menos, con 30 tipos de glucómetros. Viabiliza la realización de un seguimiento de factores como el ánimo del paciente, su alimentación, el ejercicio y la administración de insulina. La información guardada en la nube queda disponible todo el tiempo para sus dueños.

Donde elaboraron esta herramienta saben que el control de la diabetes, puede ser muy complejo. Por eso, para el proceso de fabricación contaron con la asesoría de nutricionistas y las opiniones de los pacientes. Ahora buscan poder establecer un servicio de asesoría con expertos.

Diabeto no es para tratar la enfermedad, sino para mejorar la adquisición de información sobre ella.

En opinión del equipo que lleva un seguimiento de los resultados del uso del Diabeto, el mismo ha sido útil sobre todo entre quienes optaron por la dieta conocida como “de entrenamiento”.  Al menos de cada cinco personas que padecen diabetes, tres vieron reducidos sus niveles de  hemoglobina HbA1c. También han percibido una disminución del 5% de su peso corporal en apenas tres meses.

Especificaciones de Diabeto

Los ingenieros igualmente especifican que, en su opinión, el Diabeto no es para tratar la enfermedad, sino para mejorar la adquisición de información sobre ella. Por tal motivo aconsejan el uso de su propuesta contando con la aprobación de un médico.

En lo referente a la privacidad de los datos extraídos de los controles de la glucosa de los pacientes, afirman que en el contrato de confidencialidad consta que no los compartirán con empresas u hospitales. Ninguna institución de la industria farmacológica se beneficiará de esa información, sin previa autorización por parte de cada persona que use el servicio. Por el contrario, en el caso de que el paciente consienta compartir los datos con algún profesional en particular u otros médicos, puede hacerlo.

En su web oficial, Diabeto posee artículos y recomendaciones acerca de su uso y sobre la enfermedad de la diabetes. Allí se informa a los interesados acerca de las alianzas establecidas con entidades del mismo sector de la salud, así como de las nuevas compatibilidades de la herramienta con los diversos modelos de glucómetros.