Actualmente, la diabetes afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo y se estima que la diabetes tipo 2 alcanzará niveles epidémicos a nivel mundial. El objetivo del concurso es hallar maneras novedosas mediante las cuales los pacientes puedan controlar la diabetes tipo 2, más allá de la medicación.

El concurso busca impulsar nuevas formas de pensar sobre el control de la diabetes tipo 2

El concurso está organizado por la organización Ascensia Diabetes Care. Quienes queden en el segundo y primer lugar en este desafío tecnológico internacional, obtendrán un premio de 200.000 euros, el cual proviene de un fondo de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes que busca impulsar nuevas formas de pensar sobre el control de la diabetes tipo 2 y que favorezcan la salud de las personas con este padecimiento.

El concurso está organizado por la organización Ascensia Diabetes Care.

El certamen fue anunciado durante el mes de septiembre en medio de la 53 edición de un evento tan importante para los científicos de este campo de estudio, como lo es la Asamblea Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

Las propuestas para concursar se empezaron a recibir desde el primer día desde Europa, mientras que las personas interesadas en participar desde Oceanía, Asia y América, comenzaron a enviar sus proyectos desde el 6 de noviembre de 2017.

Todas las presentaciones deben enviarse a través del portal web: https://ascensiadiabeteschallenge.com/

Importancia de las soluciones digitales en los tratamientos médicos

Las soluciones digitales para el tratamiento de epidemias como esta,  son un gran impulso en la carrera por lograr tratamientos cada vez más ajustados a las dinámicas de vida de la gente.

Las soluciones digitales son un gran impulso por lograr tratamientos cada vez más ajustados a las dinámicas de vida de la gente.

Por eso Ascensia también busca, mostrar apoyo a instituciones y empresas que se preocupan por lanzar al mercado médico algunas soluciones innovadoras para aliviar las complicaciones que implica el cuidado de un diabético.

Según sus portavoces, aunque esta es un área en la que se avanza con rapidez, quedan muchos proyectos en desarrollo que no se pueden concluir debido a la falta de financiación y apoyo.

Declaraciones de Michael Kloss, director ejecutivo de Ascensia

Michael Kloss, director ejecutivo de Ascensia,  explica que con este concurso ellos respaldan la necesidad de repensar las formas en que la tecnología puede hacer avanzar el autocontrol de la diabetes.

El certamen no va a resolver esta epidemia, argumentó, pero sí puede encontrar ideas novedosas que colaboren en revolucionar el tratamiento, apoyarlas y desarrollarlas.

Jurado del concurso y opiniones de los integrantes

El jurado está compuesto por varios especialistas en la enfermedad así como en lo que ya se denomina “salud digital.” También lo integrarán parte de los equipos de Investigación y Desarrollo, Medicina y Comercio de la compañía promotora.

Igualmente estará  Masood Nazir, un conocido médico general, junto a Robin Swindell, quien se dedica a postear en su blog artículos acerca de la diabetes tipo 2.   Swindell padece la enfermedad desde hace varios años. Según su experiencia, los pacientes diabéticos deben fortalecer el autocuidado porque, al final, a sus médicos los ven solo unos pocos días al año.

Los pacientes diabéticos deben fortalecer el autocuidado.

El tiempo restante se apoya en lo que denomina “autotratamiento”, el cual se basa en diferentes técnicas que facilitan el control de la diabetes. Es en ese contexto donde aparecen las iniciativas médicas tecnológicas, útiles para incentivar un tratamiento muy personalizado y motivador.

Sobre esta iniciativa competitiva, el cofundador y presidente del Instituto Conductual que estudia la diabetes en San Diego, en Estados Unidos, dijo a la prensa que las intervenciones que buscan incidir en las conductas de las personas son las ideales para incitar y mejorar la efectividad del autotratamiento de la diabetes tipo 2.

No obstante, las aplicaciones digitales que se han desarrollado hasta ahora – según él- no han logrado comprender de manera total las necesidades de los diabéticos y, por eso, no se pueden esperar grandes cambios en el comportamiento de los enfermos.

Las tecnologías emergentes y las soluciones digitales tienen un importante papel para ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a manejar mejor su enfermedad.