Hasta en el Congreso Nacional hoy se debaten temas relacionados con la diabetes y la calidad de vida de los pacientes que conviven con esta enfermedad. La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha instado, a los diputados de la Comisión de Sanidad del máximo órgano legislativo del país, a debatir sobre la importancia de los nuevos mecanismos tecnológicos de control de la glucosa y el derecho de los pacientes a acceder a los mismos.

Temas debatidos por el Grupo Parlamentario Socialista

El Grupo Parlamentario Socialista tiene hoy, entre sus temas a debatir, la inestabilidad en la incorporación de políticas que regulen el control de glucosa intersticial en diabéticos tipo 1, y la reticencia en la adopción, por varios territorios, de políticas relacionadas con esta asistencia sanitaria.

Es imprescindible adoptar políticas que regulen el control de glucosa intersticial en diabéticos tipo 1

En noviembre pasado, hasta la Mesa del Congreso de los Diputados llegó la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista de incluir, en los servicios regulados por el Sistema Nacional de Salud, una ley referida a los mecanismos de seguimiento continuo de glucosa, lo cual ha sido destacado, recientemente, por la SED, que instó a debatir el tema en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

Objetivo del debate en el Congreso

El objetivo es establecer, en España, nuevas políticas que amparen a las personas que padecen de diabetes, incorporando las tecnologías de monitoreo de la glucosa en los servicios que ofrecen las distintas Unidades de Diabetes reconocidas en el país. De igual modo, pretenden que su costo sea subsidiado por el Sistema Nacional de Salud, tal como sucedió, en 2004, cuando se aprobó el financiamiento de los tratamientos hipodérmicos con insulina.

Es necesario contar con equipos competentes para evaluar la evolución de los pacientes con diabetes.

La Sociedad Española de Diabetes (SED) enfatizó, en su propuesta, la importancia de estas , y la necesidad de contar con equipos competentes para evaluar la evolución de los pacientes y su tratamiento.

Pero para lograr un control correcto a través de modernos equipos, es imprescindible dominar su funcionamiento y concienciar sobre la relevancia de la educación diabetológica, tanto en los pacientes como en el personal médico.

Los parlamentarios llaman a preocuparse por la superación de los profesionales de la salud.

 De ahí que esta organización realizara una llamada a los parlamentarios a preocuparse por la superación de los profesionales de la salud para asimilar y poner en práctica, correctamente, estas nuevas prestaciones.