Para conocer los riesgos reales que entraña padecer diabetes, esta vez recomendamos las 10 problemáticas más peligrosas de la enfermedad.

Problemas cardiovasculares

Los altibajos en el funcionamiento del corazón son una de las más frecuentes causas de morbilidad para quienes padecen de diabetes, pues este tipo de padecimientos pueden complicarse, conllevando a un accidente cerebrovascular o también a un paro cardiaco, según informa la federación que, a nivel internacional, rige los parámetros científicos relacionados con la enfermedad.

Con la diabetes los problemas cardiovasculares pueden complicarse, conllevando a un accidente cerebrovascular o también a un paro cardiaco

Con la diabetes los problemas cardiovasculares pueden complicarse, conllevando a un accidente cerebrovascular o también a un paro cardiaco.

Nefropatía diabética

Quienes necesitan de un trasplante de riñón o de diálisis, por lo general padecen de diabetes. Al perjudicarse los riñones, estos paran de filtrar y quitar impurezas de la sangre, por lo cual se acumulan los remanentes, según certifican institutos dedicados al estudio de la diabetes y de padecimientos digestivos y renales.

Neuropatía diabética

Una cantidad de personas que van del 60 al 70 por ciento de los enfermos de diabetes padecen de, al menos, una enfermedad de las que afectan al sistema nervioso. Esto ocurre porque los niveles altos de la glucosa en el organismo afectan los vasos sanguíneos que transportan oxígeno a las partes nerviosas, señala el Centro de Información acerca de la Diabetes. La neuropatía puede provocar la amputación de las extremidades inferiores, y una merma de la sensibilidad física.

Retinopatía diabética

Esta se posiciona entre las primeras provocadoras de la pérdida de visión entre los ancianos de Estados Unidos, según informa un instituto dedicado en ese país al estudio de los ojos, en uno de cuyos informes se agrega que esta ceguera es a causa de transformaciones en los vasos sanguíneos que circulan en la retina.

Durante el embarazo la diabetes puede afectar a al menos a un 18 por ciento de las mujeres

Durante el embarazo la diabetes puede afectar a al menos a un 18 por ciento de las mujeres.

Diabetes gestacional

Durante el embarazo la diabetes puede afectar a al menos a un 18 por ciento de las mujeres. Es posible detectarla por los altos niveles en la sangre de la glucosa durante la gestación, expone la Asociación Americana de Diabetes. La causa de esta situación, de extremo peligro, es que las hormonas de la placenta bloquean la función de la insulina, ocasionado cierta resistencia.

Hipertensión

Una pesquisa de la Asociación Americana de Diabetes notificó que del año 2005 al 2008, al menos el 67 por ciento de las personas que superan los 20 años y padecen diabetes tienen una presión arterial semejante, o más elevada que 140/90 mmHg. También puede ocurrir que estén medicadas a causa de la hipertensión.

Al menos el 67 por ciento de las personas que superan los 20 años y padecen diabetes tienen una presión arterial semejante, o más elevada que 140/90 mmHg

Al menos el 67 por ciento de las personas que superan los 20 años y padecen diabetes tienen una presión arterial semejante, o más elevada que 140/90 mmHg.

Amputaciones

Alrededor del 60 por ciento del corte no traumático de las extremidades inferiores se realizan a diabéticos. El origen de este problema son las dificultades circulatorias, debido a lo cual disminuye el flujo de sangre en dirección al pie, y también los padecimientos nerviosos que restringen la sensibilidad. Ambas allanan el camino para el surgimiento de ulceraciones e  infecciones que pueden causar una amputación.

Complicaciones en la piel

Aproximadamente el 33 por ciento de las personas con diabetes padecerán de alguna irregularidad en la piel (xantomatosis eruptiva, dermopatía diabética, ampollas diabéticas y necrobiosis lipídica), lo cual será originado o empeorado por la enfermedad del azúcar en la sangre. La Asociación Americana de la Diabetes advierte que, para ciertos perjudicados, estos problemas en la epidermis pueden catalogarse entre los primeros indicios de la enfermedad, que puede ser tratada con éxito.

Complicaciones en los pies

Surgen en el momento en que se deteriora el sistema nervioso a causa de la disminución del flujo sanguíneo. Como consecuencia, muchos diabéticos no perciben dolor cuando se lastiman.

Síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico  

Se trata de un problema grave, usual en ancianos con diabetes tipo 1 y también de tipo 2, aun cuando es más común en el último caso.  Se distingue cuando sube el nivel de sacarosa en la sangre y se trasfiere a la orina. En caso de que los afectados no beban demasiado líquido, pueden deshidratarse, entrar en coma, sufrir un ataque al corazón,  o fallecer.