En Hangzhou, China, científicos de la Universidad de Zhejiang descubrieron que un fármaco recetado para la diabetes puede ser usado contra el cáncer de mama. Uno de los factores más importantes fue que la AKR1B1,  enzima involucrada en el metabolismo, es fundamental en el desarrollo de un subtipo de tumor maligno. Por tanto, pudiera enfrentarse con un inhibidor.

Fármaco recetado para la diabetes puede ser usado contra el cáncer de mama.

De acuerdo con Chenfang Dong, autor principal del estudio, el medicamento cuya efectividad es tan probable en la lucha contra esta variante de cáncer, se nombra Epalrestat. Fue aprobado en Japón y se usa como tratamiento para las neuropatías periféricas vinculadas con la diabetes.

Resultados del estudio sobre el medicamento Epalrestat

Una de las propiedades más importante del medicamento Epalrestat es que puede bloquear el crecimiento de la metástasis de las células basales. Al carecer de efectos secundarios o nocivos, los chinos han llegado a la conclusión de que podría redirigirse hacia el tratamiento del cáncer de mama “basal-like”.

Los resultados del estudio fueron hechos públicos a través de la revista, Diario de la Medicina Experimental. La publicación explica que la proteína en cuestión ocasiona el progreso de un subtipo de cáncer denominado “basal-like”. El mismo afecta a casi el 20 por ciento de las mujeres que lo padecen.

El cáncer denominado “basal-like” afecta a casi el 20 por ciento de las mujeres que lo padecen.

Por lo general, el cáncer de mama deriva en una modalidad bastante negativa. Aún después de tratado, puede volver a aparecer y se disemina con mayor fuerza hacia otros órganos del cuerpo. Es usual que haga metástasis en los pulmones o el cerebro. Las terapias en uso no suelen ser efectivas y, con frecuencia, las pacientes mueren.

La agresividad de estos tumores es fundamental en el proceso conocido científicamente como epitelial-mesenquimal. Ese estado hace referencia al momento  en que se vuelven más móviles las células del cáncer, adquiriendo propiedades similares a las de las células madre. Esas nuevas características facilitan que resistan los tratamientos y comience el incremento del tumor en diversos tejidos del organismo.

Incidencia de la enzima AKR1B1 en el cáncer de mamas

Los estudiosos chinos detectaron que la enzima AKR1B1 se encuentra altamente elevada en las personas con tumores de mamas triples y basales. La evidencia llevó a asociarla con mayores peligros de metástasis y un menor tiempo de vida.

Identificaron que la AKR1B1 había sido inducida debido a la acción del Twist2, que se encarga de la transcripción celular dentro del proceso cancerígeno. La enzima AKR1B1 incrementa los porcentajes de Twist2 debido a su producción de prostaglandina F2, un lípido que enciende la NF-B.

La enzima AKR1B1 se encuentra altamente elevada en las personas con tumores de mamas.

La reducción de las cantidades de AKR1B1, entorpecería la capacidad de las células cancerígenas de migrar hacia diversas partes del cuerpo, y su facilidad de reproducirse.

También comprobaron que eliminar las AKR1B1 inhibe la metástasis, y el aumento del tumor en las mamas. Este experimento ya se registró en ratones.