La inclusión del sistema flash para el control de la glucosa en la Cartera Básica del Sistema de Salud de España, ha sido solicitada por la Federación Española de la Diabetes (FEDE). Esta organización considera que la mencionada tecnología reducirá el número de pinchazos que sufren los pacientes de diabetes.

Justifican y avalan este pedido dos instituciones de prestigio. Una de ellas es la Red Nacional de Agencias para la Evaluación de las Tecnologías en la Salud y la otra es el Consejo Asesor de Diabetes perteneciente al País Vasco.

La administración ha manifestado su disposición a dar el paso, informan las agencias.

La administración ha manifestado su disposición a dar el paso, informan las agencias.

Para mantenerse al tanto de cómo andan sus niveles de azúcar en sangre, un diabético debe pincharse varias veces al día. Con la herramienta que ahora se propone, se reduce el dolor. También disminuye el peligro de hipoglucemias entre otras complicaciones vinculadas a un mal control de la enfermedad.

Se ha evidenciado que esto ayuda a mejorar cualitativamente la manera en que viven quienes padecen diabetes, ha dicho Andoni Lorenzo, director de la FEDE.

Por eso, el presidente de la institución ofrece tantos argumentos a la titular de salud que atiende farmacias y la Cartera Básica. Con sus ideas intenta convencerla de incorporar esta tecnología a los subsidios del gobierno.

El procedimiento, agrega Aureliano Ruiz, vicepresidente de la FEDE, también contribuye a procesar los datos obtenidos en los controles de la glucosa. Con eso, elabora tendencias para finalmente poder detectar con suficiente antelación alguna hipoglucemia.

Esta tecnología reduce el número de pinchazos.

Esta tecnología reduce el número de pinchazos.

La administración está dispuesta a dar el paso, pues la petición tiene base científico. La misma, además, está sustentada en la innovación. Cumple con los requerimientos para ser agregada a la Cartera Básica.

El Real Decreto 1030/2006, en su artículo 5º, explica algunos de los parámetros que deberá cumplir la tecnología. De aprobarse su uso está obligada a contribuir eficazmente en el diagnóstico, prevención y tratamiento de la diabetes. Igualmente debe eliminar o disminuir el dolor de los pacientes.

Con el uso del sistema flash también se reduce el riesgo de hipoglucemias.

Con el uso del sistema flash también se reduce el riesgo de hipoglucemias.

Usos del sistema flash  

Existen al menos 13 naciones de la Unión Europea donde este procedimiento es financiado totalmente por la administración. Algunas de ellas son Alemania, Suiza, Luxemburgo, Austria y, recientemente,  Francia.

Hasta donde es conocido, la solicitud de la FEDE está entre las prioridades del Ministerio de Salud.  El asunto será abordado en el siguiente encuentro de la Comisión de Prestaciones. Una vez hecho esto,  se exigirá de nuevo conocer si se ha avanzado al respecto.

De acuerdo con Lorenzo, el deseo de la Federación es que la decisión sea adoptada con rapidez. La razón es que la demanda es muy grande. Los cuidadores de diabéticos consideran que sería especialmente útil para los niños.