La inclusión de la flor conocida como dalia en la dieta de un diabético lo ayuda a controlar las cantidades de glucosa, reduce la cantidad de colesterol, los niveles de los triglicéridos y beneficia a quienes poseen una elevada hipertensión y sobrepeso, reveló el especialista e investigador José Mejía Muñoz, quien trabaja en la Universidad Autónoma de la ciudad de Chapingo, en México.

Las bondades de esta planta originaria de Centroamérica fueron ratificadas por un estudio científico que también puso de manifiesto sus beneficios a los riñones y al hígado, debido a la enorme cantidad que contiene fibras dietéticas, ácido benzoico, entre otros elementos que funcionan como medicamento natural contra los hongos.

Las bondades de esta planta fueron ratificadas por un estudio científico que también puso de manifiesto sus beneficios a los riñones y al hígado

Las bondades de esta planta fueron ratificadas por un estudio científico que también puso de manifiesto sus beneficios a los riñones y al hígado.

Usos de la dalia en México

Tradicionalmente, en ese país la flor ha sido usada como medicina verde para enfrentar dificultades en los oídos, en la visión y en el sistema digestivo, señaló a los medios el especialista que también se graduó de Ingeniería Agrónoma y lidera un proyecto encargado de la protección de la dalia y de la difusión de sus propiedades durante más de dos décadas.

Mejía Muñoz ha resaltado en reiteradas ocasiones que el efecto positivo de ella es notable, sobre todo porque da fuerzas a la flora intestinal y también se convierte, con rapidez, en una fuente espontánea y saludable de energía para el metabolismo.

El efecto positivo de la dalia es notable, sobre todo porque da fuerzas a la flora intestinal

El efecto positivo de la dalia es notable, sobre todo porque da fuerzas a la flora intestinal.

Su contenido elemental resulta el equivalente a un maíz, que tiene gran valor proteico. Sin embargo, también incluye carbohidratos y fibra, razón por la cual es tan usada por los campesinos.

Tradiciones mexicanas

La dalia sólo nace en México, donde tiene por tradición su siembra desde los tiempos del antiguo imperio Azteca, lo cual indica el gran arraigo cultural que tiene su presencia en la cultura y valores del país, explica el científico, quien rememoró que el 13 de mayo de 1963, el entonces presidente Adolfo López Mateos nombró a la dalia como insignia de la Floricultura Nacional mexicana.

Pienso que es dato muy significativo. Es muy triste que algunas personas no lo sepan porque es la única flor que tiene un decreto presidencial que la nombra, expresó con sus palabras el especialista, quien lamenta el desconocimiento popular sobre algunas tradiciones, razón por la cual cree que las personas continúan comprando crisantemos y rosas, ninguna de las dos oriundas de la nación.

La dalia también incluye carbohidratos y fibra, razón por la cual es tan usada por los campesinos

La dalia también incluye carbohidratos y fibra, razón por la cual es tan usada por los campesinos.

Historia de una flor autóctona de México

El estudioso comentó que de las antiguas razas de indios no era los aztecas los únicos que cultivaban la dalia, sino que también la preservaban los mixtecos, tarahumaras y purépechas.

Aunque, de manera general, apunta que se podría argumentar que la flor se sembraba por todo el país, hay una región especial donde abunda: Xochimilco, donde se dio por primera vez y por lo cual es conocida en la comunidad científica mexicana como “la cuna de las dalias”.

Asimismo, Mejía Muñoz confirmó que los habitantes de Xochimilco son los productores principales de dalias en toda la nación. Le siguen los pobladores oriundos de las regiones de Morelos, Estado de México y Puebla.