Optar por una dieta vegetal que incluya variedades de granos integrales, verduras y frutas podría disminuir los peligros de padecer de diabetes tipo 2, apunta una investigación de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Ambika Satija, autora del estudio, señaló que sus resultados resaltan que incluso unos cambios leves en dirección a una dieta vegetal podrían prevenir la enfermedad.

Optar por una dieta especialmente vegetal podría disminuir de manera importante los peligros de padecer de diabetes tipo 2

Optar por una dieta vegetal podría disminuir  los peligros de padecer diabetes tipo 2.

La investigación contiene datos de alrededor de 200.000 personas en norteamérica. Todos respondieron cuestionarios acerca de la dieta, las costumbres y los antecedentes genéticos. La información estuvo recogiéndose durante dos décadas.

Entre los aportes más relevantes está que quienes seguían una dieta vegetal disminuían un 20% el peligro de padecer diabetes tipo 2. Todo debido a que este tipo de dieta contiene una ínfima cantidad de alimentos de origen animal. Pero la investigación no constituye una relación de causas segura, sino solo un pequeño vínculo.

Unos cambios leves en dirección a una dieta vegetal jugarían un rol trascendental en prevenir la enfermedad y beneficiarían de manera notable la salud de las personas

Unos cambios leves en dirección a una dieta vegetal jugarían un rol trascendental.

Una dieta vegetal saludable minimiza el peligro de diabetes tipo 2 en un 34%, pues incluye alimentos como legumbres, granos integrales, verduras, frutas y frutos secos, registró esta exploración científica.

Pero quienes optaban por comidas más dañinas poseían un riesgo un 16% más alto. La dieta más perjudicial contenía granos refinados, bebidas dulces y patatas.

Un pequeño cambio cuenta

Se detectó que incluso una reducción mínima en la ingestión de comestibles animales se enlazaba con un peligro menor. Esto se manifestó con una variación tan pequeña como pasar de 5 raciones de comidas perjudiciales al día a  4.

El paso hacia un modelo dietético con mayores dosis de frutos secos, granos integrales verduras, frutas, semillas y legumbres; y con menos carnes procesadas y rojas, puede brindar beneficios en la disminución de la diabetes

El paso hacia un modelo dietético vegetal puede aportar beneficios en la disminución de la diabetes.

Frank Hu, catedrático de epidemiología y nutrición en la mencionada universidad estadounidense, explicó que el paso hacia un modelo dietético con mayores dosis de frutos secos, granos integrales, verduras, frutas, semillas y legumbres; y con menos carnes procesadas y rojas, puede brindar medulares beneficios en la disminución de la diabetes.

La investigación está en PLoS Medicine, sitio consultado en línea el pasado 14 de junio. Intervinieron en su ejecución los Institutos de la Salud en Estados Unidos. Otra investigación encontró que ingerir tres raciones de granos integrales al día reduce el peligro de fallecimiento prematuro en un 20%. Este último estudio analizado se divulgó el pasado 13 de junio en la publicación especializada Circulation.