La neuropatía diabética y su incidencia es estudiada, por los especialistas Carolina López, Mario Bravo y Mónica Roldán, médicos del Hospital Independencia, de Santiago del Estero. Ampliar las estrategias para perfeccionar la prevención y el tratamiento de la enfermedad, es el objetivo de este estudio.

Detectando neuropátia diabética

En declaraciones a la prensa, el anestesista Dr. Bravo, jefe del Consultorio de Tratamiento del Dolor, explicó que realizan una investigación estadística, pues por lo general, un 25 % de los diabéticos sufren de neuropatía.

El deterioro nervioso producido por la diabetes, se denomina neuropatía diabética. Resulta más frecuente en quienes han sufrido el padecimiento por mucho tiempo. Tambien puede ocasionar varios tipos de inconvenientes, como es el caso de adormecimiento en las extremidades, superiores e inferiores, dolencias punzantes, hormigueo o ardor.

Importante estudio sobre el dolor

El pie diabético está, entre las dificultades  más usuales de la neuropatía diabética. Investigamos a los pacientes, hacemos los test para conocer su sensibilidad y concluimos si hay dolor, expuso el Dr. Bravo, autor del libro de investigación “El dolor postoperatorio en Santiago del Estero”, y quién posee una profusa experiencia en esta materia.

Cuidados del pié diabético

En este texto científico, el doctor Bravo, contribuye y profundiza en los conocimientos sobre el dolor. Se enfoca esencialmente en el personal médico, con el propósito de que adquieran conciencia sobre los sufrimientos de los enfermos, como una situación que se puede evitar y prevenir.

“El dolor le interesa a quien le molesta”, dijo y aseveró que no debiera admitirse, como una cosa que irreparablemente coexiste con un método quirúrgico, u otras circunstancias pues hay alternativas para el manejo de la sensibilidad.

Fuertes dolores articulares, síntomas de neruropatía diabética

El protocolo de la exploración, que los expertos hacen en el Hospital Independencia, contiene como parte de sus procedimientos una entrevista, una historia clínica pormenorizada y el reconocimiento físico total de las extremidades, para tratar de alertar  a tiempo, los síntomas y signos de la enfermedad, declaró la especialista Roldán, experta en diabetes. Y añadió que, cerca del 50% de los pacientes, tiene conocimiento de  su diabetes conjuntamente al agravamiento de las dolencias en sus extremidades, lo cual puede derivar en una gangrena y hasta en amputación.

La investigación tiene la meta de descubrir con exactitud, la etapa en que se encuentran los pacientes.  Así como trazar estrategias que contribuyan a mejorar el método de curación, y la prevención de esta enfermedad, asociada a la diabetes. De esta manera, se pretende reducir la cantidad de amputaciones e internaciones.

Neuropatía diabética

La neuropatía diabética está definida como, un grupo de trastornos de los nervios, originados por una de las irregularidades de la diabetes.

Hormigueo y adormecimiento en los pies

Este trastorno podría aquejar los nervios del organismo. Provoca adormecimiento y quizás dolencia en los brazos y manos, en la piernas y pies, así como dificultades en el aparato digestivo, los órganos reproductores, el corazón, y otros sistemas.

Para lograr un tratamiento efectivo,  la glucosa presente en la sangre debe hallarse  en un nivel normal,  para prevenir o retardar el comienzo de dificultades adicionales.