Ya casi estamos en verano, y aun cuando este período no inicia oficialmente, el impacto de la temporada estival ya comienza a sentirse en muchos países. Las altas temperaturas constituyen asunto a tener presente, a fin de que esta época del año no se torne en problemática, sobre todo si optamos por ir a la playa o viajar. Es por ello que el objetivo de este post es ofrecerles algunos consejos que pueden poner en práctica para que, en estos meses de intenso calor, la diabetes se mantenga bajo control.

En la playa

Por lo regular, los viajes a la playa se planifican con algún tiempo de antelación. Si es así, entonces es fundamental que converses del asunto con tu médico o educador de diabetes. En el verano se modifican las rutinas cotidianas y se introducen algunos cambios, como por ejemplo retirar la bomba de infusión continua de insulina.

En el verano se modifican las rutinas cotidianas y se introducen algunos cambios, como por ejemplo retirar la bomba de infusión continua de insulina

En el verano se modifican las rutinas cotidianas y se introducen algunos cambios, como por ejemplo retirar la bomba de infusión continua de insulina.

Es necesario prestar especial cuidado con los medicamentos, ya sean antidiabéticos orales o insulina. Este fármaco en particular es sensible al calor, de ahí que resulta vital mantenerlo alejado del sol. La sugerencia es, tanto para las presentaciones en bulbos, como en las bombas de infusión continua de insulina.

Si estás en la costa o en un lugar campestre al aire libre donde haya elevada radiación solar, es aconsejable utilizar algún tipo de bolsa térmica para proteger la insulina o la bomba de infusión continua de insulina. Puede emplearse, igualmente, una bolsa plástica con cierre hermético, pero debes envolverla en algún paño limpio, y luego colocarla en la nevera con otra bolsa con hielo.

Siempre alertas con la bomba de infusión continua de insulina

Es muy importante también, que antes de preparar tu viaje, verifiques la bomba de infusión continua de insulina, especialmente para saber si es resistente al agua. Existen algunas que no lo son, pero hay otras que resisten la presencia del agua salada o dulce. Es preciso tener presente, además, el límite de presión que establece el fabricante. Sin embargo, si crees que la bomba de infusión continua de insulina puede dañarse porque el agua esté revuelta, es preferible que la dejes fuera.

La realización de actividades físicas y la retirada de la bomba de infusión continua de insulina son dos temas a los que debes prestar atención con sumo cuidado. Si desconectas la bomba por más de una hora, debes chequear tu glucemia de forma regular y ajustar la dosis para no interrumpir el tratamiento.

Es necesario prestar especial cuidado con los medicamentos, ya sean antidiabéticos orales o insulina

Es necesario prestar especial cuidado con los medicamentos, ya sean antidiabéticos orales o insulina.

En un viaje

Viajar a otra ciudad o país es, también, una actividad típica del verano. Es por ello que resulta oportuno precisar algunas pautas para hacer, del viaje, un tiempo más placentero. Como sucede con el tema de la playa, aquí es también necesario consultar con el especialista. Nadie mejor que el facultativo para trazar un buen plan. Sin embargo, a veces la dinámica de la vida te puede llevar a alguna que otra salida imprevista, y para ello debes estar preparado.

Es recomendable que le eches un vistazo a todos los materiales que utilizas en tu tratamiento; es decir, glucómetro y sus accesorios, bomba de infusión continua de insulina si la empleas, bulbos de insulina, jeringuillas, juego de pilas, tarjeta de diabético, números de teléfonos del médico o educador de diabetes, etc… O sea, que no se te vaya a quedar nada, incluso puedes llevar algún plegable con información sobre la enfermedad.

Cuando realices un viaje es recomendable que le eches un vistazo a todos los materiales que utilizas en tu tratamiento

Cuando realices un viaje es recomendable que le eches un vistazo a todos los materiales que utilizas en tu tratamiento.

Equipaje de viaje para los diabéticos en verano

Algunas personas incluyen en su equipaje el doble de materiales, sobre todo los que más se utilizan como las tiras y las agujas. De igual modo, se debe tener a mano insulina lenta en cantidad suficiente, por si se presenta algún problema con la bomba de infusión continua de insulina mientras viajas en auto, bus, tren o avión. Sobre esto último, hay que precisar que todo el material debe llevarse en el equipaje de mano y se puede pasar con la bomba de infusión continua de insulina por el detector de metales.

No obstante esta información, es recomendable consultar con tu compañía aérea los procedimientos específicos para estos y otros materiales que son necesarios para atender la diabetes mientras se viaja en avión.