Libre View es un proyecto que busca motivar el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones por parte de los diabéticos. Sus creadores son una asociación que promueve la salud digital y la Abbott Diabetes Care, de conjunto con la SED y la FEDE, Sociedad y Federación españolas de Diabetes, respectivamente.

La plataforma web Libre View explota las potencialidades del almacenamiento en la nube. Es segura y gratuita. El acceso a ella es posible desde cualquier ordenador sin que sea necesario instalar software alguno, detalla la compañía Abbott.

Las dos aplicaciones más útiles dentro de Libre View son Free Style Libre y Libre Link.

Las dos aplicaciones más útiles dentro de Libre View son Free Style Libre y Libre Link.

Según la agencia Servimedia, será muy sencillo el acceso tanto para los enfermos con diabetes como para sus médicos. Una vez dentro de Libre View, cada persona podrá descargar diferentes aplicaciones. Encontrarán lo mismo el lector nombrado Free Style Libre, que la aplicación Libre Link.

Free Style Libre es un sistema flash de control de glucosa que almacena los valores de día y de noche. El escaneo tarda apenas un segundo, y es posible a través de la ropa. Emplearlo es una posibilidad real mientras la persona con diabetes nada, se ducha, realiza ejercicios o se baña.

En el caso de Libre Link, esta sirve para que los datos se carguen automáticamente después de cada escaneo con el teléfono inteligente. Asimismo, ofrece informes sencillos de comprender acerca del sistema de control del Free Style Libre. Estos breves informes sirven para distinguir tendencias y patrones de la diabetes.

Libre Link sirve para que los datos se carguen automáticamente después de cada escaneo con el teléfono inteligente.

Libre Link sirve para que los datos se carguen automáticamente después de cada escaneo con el teléfono inteligente.

A favor y en contra de Libre View

En algunos foros de Internet los usuarios ya han publicado las desventajas y ventajas de esta propuesta. Dicen, por ejemplo, que por el momento solo está disponible en Android, nada más que se puede usar con el lector de Abbot y  no genera informes en el ordenador (en el móvil sí).

A favor, señalan el hecho de no tener que cargar con un aparato extra en las carteras y bolsillos.

España será la primera nación de Europa desde donde se podrá descargar. Y algunas agencias ya señalan la importancia que tendrá para los médicos. El personal sanitario, gracias a esta iniciativa, tendrá acceso remoto a la evolución de sus pacientes. Con eso, mejoran el tratamiento personalizado de la diabetes de cada uno.

España es la primera nación de Europa desde donde se podrán descargar estas aplicaciones.

España es la primera nación de Europa desde donde se podrán descargar estas aplicaciones.

De acuerdo con datos extraídos de la encuesta Diabe+, los diabéticos suelen tener demandas muy específicas en relación a la tecnología. El autocontrol es su prioridad.

Esa es la razón de que la mayoría solicite un historial que muestre el resultado de sus controles. En segundo lugar, piden las tendencias del azúcar en sangre para mejorar sus decisiones. También otorgan relevancia al uso de sus teléfonos inteligentes en estos controles y a usar la nube para el almacenaje de su información.