La práctica de una actividad física habitual como montar bicicleta, se asocia con la reducción del riesgo de la aparición de la diabetes mellitus tipo 2, publicó recientemente la revista médica PLoS Medicine a partir de los resultados de un estudio realizado en una universidad danesa.

Martin Rasmussen, investigador de la Universidad de Dinamarca Meridional, comentó que en el estudio participaron 27 890 mujeres y 26 623 hombres daneses, comprendidos en un rango de edad que oscilaba entre 50 y 60 años. Explicó, además, que se comparó el hábito de montar bicicleta con las estadísticas de incidencia de la diabetes mellitus tipo 2 según el Registro Danés de Diabetes.

La tendencia a desarrollar diabetes disminuye en la medida en que se incrementa el uso de la bicicleta en la semana

La tendencia a desarrollar diabetes disminuye en la medida en que se incrementa el uso de la bicicleta en la semana.

Probabilidades de aparición de la diabetes mellitus tipo 2

Rasmussen y su equipo determinaron que las probabilidades de aparición de la diabetes mellitus tipo 2 se reducían entre el grupo de participantes que utilizaban con mayor frecuencia la bicicleta en su actividad habitual. Precisó que la tendencia a desarrollar diabetes disminuía en la medida en que se incrementaba el uso de la bicicleta en la semana.

Luego de cinco años de ser parte del estudio, los investigadores contactaron a sus integrantes para dar seguimiento y ajustar nuevamente las acciones, y descubrieron que los sujetos que montaron bicicleta habitualmente durante ese tiempo mostraron un 20 por ciento menos de probabilidades de desarrollar la diabetes mellitus tipo 2  que aquellos que no lo hicieron.

A pesar de este hallazgo, los especialistas se encuentran ajustando variables como el índice de masa corporal, la dieta, circunferencia abdominal, consumo de alcohol y tabaco, así como actividad física de otra índole. No obstante, existe la posibilidad de que los resultados se vean afectados por estos aspectos y por el hecho de que los participantes son los que informan de sus actividades y hábitos.

La viabilidad del ciclismo como actividad diaria puede ser un incentivo para que la población la incluya en sus hábitos de vida

La viabilidad del ciclismo como actividad diaria puede ser un incentivo para que la población la incluya en sus hábitos de vida.

Montar bicicleta vs. diabetes

No obstante, el hallazgo de la relación positiva entre montar bicicleta y la reducción del riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en la madurez, puede contribuir a la implementación de programas preventivos de ciclismo como actividad cotidiana, con una visión integral para fomentar esta práctica desde edades tempranas.

Rasmussen expresó también que la viabilidad del ciclismo como actividad diaria puede ser un incentivo para que la población la incluya en sus hábitos de vida. Así, las personas con poco tiempo disponible podrían sumarse a este tipo de práctica, apuntó el investigador danés.

De igual manera, señaló que el estudio resultó interesante porque el mismo confirmó que nunca es tarde para realizar actividades como montar bicicleta, si se desea reducir los riesgos de desarrollar una enfermedad crónica como la diabetes mellitus tipo 2. El investigador comentó que esto es válido para los ancianos y para las personas de mediana edad, en las que, por lo regular, aparece este tipo de padecimiento.

La investigación sobre el uso de la bicicleta en la actividad física también contó con la presentación de una perspectiva elaborada por David Ogilvie y Jenna Panter. En esta se llama a las autoridades sanitarias a apoyar y desarrollar evaluaciones que contribuyan al mejoramiento de la práctica de ejercicios físicos entre la población.

El ciclismo es ideal para enfrentar la obesidad, uno de los factores de riesgo para la diabetes mellitus tipo 2

El ciclismo es ideal para enfrentar la obesidad, uno de los factores de riesgo para la diabetes mellitus tipo 2.

Recomendaciones

Montar bicicleta de forma sistemática tiene repercusiones positivas para la salud de las personas. El ciclismo es ideal para enfrentar la obesidad, uno de los factores de riesgo para la diabetes mellitus tipo 2. Alrededor del 70 por ciento del peso corporal recae sobre el sillín, lo que permite a las personas moverse fácilmente, hacer ejercicio para mejorar su forma física y estimular el metabolismo de las grasas. A su vez, el uso de la bicicleta contribuye a la reducción de peso por la quema de energía.