Diariamente, con los avances de la ciencia moderna, las tecnologías se han convertido en una ayuda fundamental para los pacientes diabéticos necesitados de mantener un control estricto sobre su enfermedad. Existen toda clase de artefactos y aplicaciones móviles disponibles para hacer la vida más llevadera a los enfermos. Incluso, si conoces la mayoría de estos aditamentos, es posible que puedas elegir cuál se ajusta más a lo que en realidad necesitas.

Para auxiliarte en esa elección, hoy te mostramos nueve tecnologías que sirven para sobrellevar la diabetes.

El Glucosen

Estudiantes del ITESM de Monterrey, un instituto tecnológico mexicano, fueron quienes hicieron el glucómetro que primero se conoció: “Glucosen”. Este aparato, no invasivo, posee la talla de un reloj, y su misión es controlar la cantidad de azúcar en el organismo a partir de sensores que evalúan los cambios en la masa muscular del cuerpo. Lo que busca este dispositivo es sortear el pinchazo y el uso de las tiras reactivas, las cuales, por lo general, son caras y no permiten a la gran mayoría de los enfermos medirse con frecuencia.

El GlucosAlarm

Sistema hecho sobre el sustento de sensores que calculan los índices de azúcar mediante la orina en el retrete. Son suficientes algunas gotas para lograr, dentro de GlucosAlarm, que la orina se fusione con una enzima. Las consecuencias de esta mezcla se mandarán, de manera inmediata, al celular para informar a los familiares o médicos que estén vigilando si el nivel es demasiado alto. El aparato hasta puede alertar a los servicios médicos para que se envíe una ambulancia. Lástima que todavía se halle en la etapa de prototipo.

Existen toda clase de artefactos y aplicaciones móviles disponibles para hacer la vida más llevadera a los enfermos

Existen toda clase de artefactos y aplicaciones móviles disponibles para hacer la vida más llevadera a los enfermos.

El Freestyle Libre

Se trata de un parche, redondo y pequeño que se usa en la piel por un promedio de dos semanas. Entre sus beneficios está que consigue medir, de manera inequívoca, los índices de azúcar en sangre. El proceso solo demora los segundos que tome el sistema en escanear el organismo y enviar, en tiempo real, la información a los usuarios. Es posible adquirir el Freestyle en España.

Los Parches inteligentes

Para insertar insulina en nuestro organismo, se conocen algunas vías, y esta es una de ellas: parches pequeños e invulnerables al agua que se ubican en diversas partes de la piel para administrarnos la vital insulina, sin necesidad de un pinchazo. Se pueden usar hasta por tres días y la cantidad de insulina depende de las necesidades de los enfermos.

Existen nueve tecnologías que ayudan a sobrellevar la diabetes

Existen nueve tecnologías que ayudan a sobrellevar la diabetes.

El Detector

Estudiosos del centro biotecnológico FEMSA, ubicado en Monterrey, de conjunto con la Casa de Altos Estudios de Houston, laboran en un sistema a través del cual sea posible diagnosticar la diabetes usando la saliva de las personas. El descubrimiento del padecimiento se haría usando una fluorescencia capaz de ser descubierta por la cámara de nuestros móviles, lo cual lo convierte en un método práctico de usar en aisladas regiones y en comunidades indígenas. El estudio se realiza en la actualidad y se estima que transcurran como mínimo tres años hasta que sea posible vender el dispositivo.

El OneDrop

Esta es una aplicación descargable desde el móvil si se desea mantener un control continuo de la enfermedad. Con ella, el enfermo o sus familiares, pueden visualizar los índices de alimentos, azúcar y medicinas consumidos, así como la cantidad de ejercicios realizados. El detalle con que arroja la información es su mejor característica.

El Tatuaje temporal

Ingenieros especializados en nanotecnología en California, Estados Unidos, produjeron un sensor con flexibilidad que, mediante las propiedades eléctricas de la piel, es capaz de evaluar los niveles de azúcar. Tiene muchas ventajas, pero una de las mejores es que las mediciones, además de ser constantes, no duelen, y valen muy poco. Según fuentes cercanas a los investigadores, ya se trabaja para que sea posible operarlo a través del Bluetooth.

La vida de los diabéticos puede ser más llevadera con el uso de las nuevas tecnologías para controlar la diabetes

La vida de los diabéticos puede ser más llevadera con el uso de las nuevas tecnologías para controlar la diabetes.

Los lentes

De contacto son estos lentes que facilitan el control ininterrumpido de los índices de azúcar en el organismo, pues solo es suficiente con el fluido de ambos ojos para detectar los resultados buscados, los cuales serán enviados a los sistemas médicos que posean conexión inalámbrica. La tecnología aún está en fase de desarrollo, pero ya hay pruebas de que ayudará a los diabéticos a contar con un registro de sus datos de manera diaria, y evitará los temidos pinchazos varias veces en una jornada.

La Afrezza

Se trata de un tipo de insulina inhalada, seca, la cual se administra mediante un inhalador portátil, con el fin de preservar los niveles de glucosa tanto en enfermos de diabetes tipo 1 como de la de tipo 2. Este tipo de insulina, aunque se absorbe de manera rápida, posee una corta acción de duración, y solo es posible usarla antes de ingerir la comida. Ya es posible comprarla en Estados Unidos.