Especialistas han determinado que la diabetes gestacional constituye, fundamentalmente, una forma inicial de diabetes mellitus, lo cual podría repercutir en el desarrollo pancreático intrauterino y, con posterioridad, en que se desarrolle la enfermedad diabética en las etapas de la niñez, la juventud o la edad adulta.

La Federación Internacional de Diabetes dio a conocer un informe bajo el título de “Global Guideline on Pregnancy and Diabetes“, en el que se relacionan una serie de riesgos para las gestantes diagnosticadas con diabetes mellitus gestacional, los cuales reproducimos a continuación:

  1. Morbi-mortalidad perinatal aumentada.
  2. Riesgos de las gestantes de debutar con diabetes tipo 2 durante los años con posterioridad al alumbramiento.
  3. La programación intrauterina del feto en gestación y sus consecuentes trastornos con posterioridad al nacimiento.
El bajo peso al nacer, y el exceso de peso, se relacionan con enfermedades cardiovasculares y con la diabetes mellitus durante la adultez

El bajo peso al nacer, y el exceso de peso, se relacionan con enfermedades cardiovasculares y con la diabetes mellitus durante la edad adulta.

El importante rol de los obstetras para prevenir la diabetes gestacional

En este sentido se plantea que los obstetras tienen ahora una perspectiva del embarazo en tanto prueba funcional fisiológica, lo cual les posibilita evaluar y determinar entre sus pacientes a personas que, con posterioridad, se convertirán en pacientes diabéticos tipo 2.

Han sido investigados diversos casos, los cuales concluyen contundentemente, en respaldar el precepto número dos antes mencionado, por lo que, si se procediera a dispensarizar a las pacientes con diabetes tipo 2 gestacional, se podrían llevar a cabo intervenciones enfocadas en prevenir este tipo de diabetes, el más extendido a nivel mundial, de igual manera que se intenta con enfermos diagnosticadas como pre-diabéticos. En este sentido los obstetras, al identificar a las pacientes embarazadas que presenten diabetes gestacional, podrían intervenir en aras de prevenir la diabetes tipo 2.

Vale traer a colación un concepto aportado en 2003 conjuntamente por la OMC y la FAO, el cual podemos vincular al precepto número 3, antes mencionado, que expresa que, el bajo peso al nacer, y el exceso de peso, se relacionan con enfermedades cardiovasculares y con la diabetes mellitus durante la edad adulta.

La práctica de ejercicios físicos en las gestantes, sobre todo la natación, es muy importante para la salud de la mamá y el bebé

La práctica de ejercicios físicos en las gestantes, sobre todo la natación, es muy importante para la salud de la mamá y el bebé.

Cuestiones de peso corporal en los recién nacidos

Con respecto al bajo peso que se presenta al nacer, este no constituye un problema que pueda estimarse como severo para las embarazadas diabéticas, lo cual ya lo han confirmado diversos estudios enfocados en la relación entre el padecimiento diabético y el embarazo. Aunque hay que decir que, en relación con el excesivo peso corporal, si bien podría existir más de una razón, el padecimiento diabético entre las madres resulta ser la más habitual de estas razones, en especial, cuando el padecimiento incluye la presencia del factor obesidad entre las gestantes.

En este punto, los obstetras disponen de una nueva oportunidad en aras de prevenir la diabetes tipo 2, al plantearse el conseguir que nazcan bebés de peso corporal normal, en sentido general en todas las embarazadas, aunque en especial entre las pacientes diabéticas. Esto plantearía dos oportunidades de prevención, al identificarse durante el embarazo a mujeres que presenten factores con riesgos de diabetes mellitus gestacional, y enfocándose en lograr el peso corporal normal, abarcando a todas las pacientes en estado de gestación, sean estas pacientes diabéticas o no.

El padecimiento diabético entre las madres es la más habitual de estas razones del exceso de peso en los recién nacidos

El padecimiento diabético entre las madres es la más habitual de estas razones del exceso de peso en los recién nacidos.