Un sistema para reducir la ceguera en personas diabéticas ganó un concurso tecnológico internacional promovido por Israel. Al evento asistieron los mejores innovadores y representantes de compañías emergentes de todo el mundo. Su objetivo fue exponer proyectos revolucionarios que podrían competir en el  START Tel Aviv Innovation Festival 2017.

El ganador de la competencia que tuvo lugar en septiembre se nombra DART.

DART es un creativo sistema que permite anticipar, a través de estudios digitales, las probabilidades de ceguera.

DART es un creativo sistema para la atención primaria a personas que padecen diabetes. El mismo permite anticipar, a través de estudios digitales, las probabilidades de ceguera que pueden tener estos pacientes.

Por su efectivo empleo de inteligencia artificial, DART ya consiguió la aprobación clínica del Ministerio de Salud de Chile. El software interpreta de forma automática todos los exámenes en las retinas de los pacientes con diabetes. La cifra de diabéticos con esta condición supera los  400 millones en el planeta.

Incidencia de la retinopatía diabética en la ceguera

La retinopatía diabética es el origen de este tipo de ceguera. Esta condición, provocada por la diabetes, daña los vasos sanguíneos de la retina, capa de tejido ubicada en el interior del ojo.  Los mayores estragos de la enfermedad son visibles en Estados Unidos, donde una gran parte de la población con diabetes, entre 20 y 74 años, la padece. Tanto quienes tienen diabetes tipo 1 como diabetes tipo 2 corren riesgos de sufrir sus efectos.

La retinopatía diabética daña los vasos sanguíneos de la retina, capa de tejido ubicada en el interior del ojo.

Si alguien ha vivido con diabetes durante un largo periodo de tiempo, mantiene descontrolados sus niveles de glucosa en sangre, padece de hipertensión arterial o fuma mucho, aumenta las probabilidades de una retinopatía diabética.  Incluso algunos tipos de actividades físicas pueden detonar este agravante de la diabetes. Por esa razón, se recomienda asistir a una consulta especializada antes de iniciar la práctica sistemática de ejercicios.

Aunque en la mayoría de los pacientes, la retinopatía diabética no muestra síntomas hasta que el problema es grave, por lo general hay formas de detectarla.  Si sientes que tienes la visión borrosa, que has perdido lentamente la posibilidad de ver, observas sombras o tienes una dificultad extrema para ver bien por la noche, debes ir con urgencia al hospital.

Sobre el certamen y el autor de DART

El certamen buscaba que se presentaran innovaciones enfocadas en lo social para elegir a los seis que irían al DLD Tel Aviv Innovation Festival 2017.

Otros 48 proyectos se presentaron en esta edición del Start Tel Aviv 2017. La mayoría fueron ideados por jóvenes vinculados al sector de las tecnologías. Según indican los organizadores del evento, es una diferencia grande con respecto a años anteriores. José Tomás Arena, ganador del concurso es  un ingeniero civil industrial y eléctrico chileno. Él explicó que DART multiplica la capacidad, abarata los costes en los sistemas de salud públicos y facilita la prevención de la enfermedad.

José Tomás Arena, autor del software DART y ganador de concurso START Tel Aviv Innovation Festival 2017

El jurado del Start Tel Aviv 2017 estuvo integrado por expertos en el campo de la innovación.  El concurso facilita el contacto con inversionistas y medios de comunicación que apoyan los emprendimientos.