SMS y diabetes, ¿sabías que pueden ser magníficos aliados? Un estudio nombrado Dulce Digital, realizado por expertos del instituto Scripps Whittier para la exploración de la diabetes reveló la conexión.

Esta es, hasta ahora, la primera investigación controlada aleatoria que pone a prueba el uso de los SMS en función de la diabetes. Su objetivo es ayudar a quienes no pueden costearse el acceso a servicios óptimos de salud.

Según la publicación de Diabetes Care, los investigadores enviaron mensajes con consejos sobre su salud a los teléfonos móviles de 126 diabéticos hispanos. Estas personas tenían limitados ingresos mensuales, lo cual dificultaba su tratamiento por diabetes tipo 2.

SMS es el servicio disponible en los teléfonos móviles para enviar mensajes cortos.

SMS es el servicio disponible en los teléfonos móviles para enviar mensajes cortos.

Los reclutados para el proyecto provenían de clínicas de la Neighborhood Healthcare. La misma es una organización sanitaria sin fines lucrativos. Está ubicada en Estados Unidos, al sur de California.

Tampoco estas personas poseían seguro médico. Aunque algunos habían recibido asistencia mediante MediCal. De estos hispanos, la mayoría eran mexicanos adultos, con un bajo nivel escolar y mujeres.

Por eso diariamente, durante 6 meses, los especialistas les mandaron recomendaciones explícitas. También realizaron un control de los resultados de esa acción. El estudio arrojó la percepción de mejoras en el control de los niveles de glucosa en sangre de los pacientes.

Al empezar el experimento, los médicos les pusieron a los participantes un video pedagógico sobre la diabetes. Durante unos 15 minutos estuvieron mirándolo. Luego obtuvieron un medidor para controlar la glucosa con las instrucciones para su empleo. Después, se les ofreció atención médica con carácter regular. Se incluyen las visitas por voluntad propia con un doctor de la Atención Primaria. Asimismo participaron en las consultas un educador especializado en diabetes y un grupo de diabéticos de apoyo.

Hay tantos lenguajes SMS como usuarios, aunque al final lo importante es comunicar lo que se necesita y que la otra persona lo entienda.

Hay tantos lenguajes SMS como usuarios, aunque al final lo importante es comunicar lo que se necesita y que la otra persona lo entienda.

Aliento por SMS

Como parte de la prueba, los pacientes recibieron entre dos y tres mensajes cortos de texto diariamente. Al pasar los meses, la cantidad de SMS disminuyó. En total, cada paciente recibió como promedio alrededor de 354 mensajes.

Las indicaciones eran sencillas. Algunos eran sobre cómo alimentarse con comidas más reducidas o la manera más segura de ingerir constantemente los medicamentos.

Igualmente, cada una de esas personas recibió 12 dólares mensuales para asumir los costos que implica recibir los mensajes.  Hubo quien recibió hasta el teléfono móvil.

Como parte de la prueba, los pacientes recibieron entre dos y tres mensajes cortos de texto diariamente.

Como parte de la prueba, los pacientes recibieron entre dos y tres mensajes cortos de texto diariamente.

El resultado fue positivo. El progreso fue visible en exámenes de sangre relacionados con la hemoglobina A1C. Ella mide el azúcar en sangre promedio en un período que incluye los tres o dos meses antes de empezar el experimento. El estudio, en quienes no padecen de diabetes, proyecta resultados por debajo del 5,7%.

Una vez finalizada la prueba, al menos el 96 % de los participantes admitió que los SMS los ayudaron a convivir con la diabetes. Una cantidad similar comentó que, en caso de que se les facilitara continuar con ese sistema de consejería, lo seguirían. Mientras que el 97 % se sintió motivado a recomendar este sistema de tratamiento a familiares y amigos.

La OMS informa que más de 422 millones de personas adultas en el planeta sufren de diabetes. De ese total, un millón y medio muere anualmente.

Guardar