Existen cientos de mujeres embarazadas que padecen diabetes mellitus. Una de sus mayores preocupaciones es la manera en que la enfermedad puede perjudicar su gestación o al futuro niño o niña. Los avances científicos revelan que, si la futura mamá se cuida bien, la diabetes no tiene porqué afectar el embarazo.

Las mujeres con diabetes, pueden aumentar sus familias en el momento que lo deseen. Sin embargo, a diferencia de las personas sanas, deben cuidar más su salud. Las transformaciones vinculadas al embarazo alteran el metabolismo del organismo.

 Su equipo de atención de la salud puede ayudarla a aprender cómo usar su planificación de las comidas, su actividad física y sus medicamentos.

Tu equipo de atención de la salud puede ayudarte a planificar tus comidas, la actividad física y los medicamentos.

Preguntas y respuestas para diabéticas embarazadas

  • ¿Es un riesgo practicar deportes si se está embarazada y tienes diabetes?

Es aconsejable caminar como mínimo media hora, tres o cuatro días a la semana. Las embarazadas con diabetes necesitan esta actividad para colaborar con el funcionamiento metabólico de su organismo.

  • ¿Qué cuidados deben tenerse antes, durante y después del embarazo?

Antes de quedar embarazada. Durante este periodo se recomienda hacer una investigación completa del estado del cuerpo de la mujer. De esa forma se controla si hay o no hiperglucemia. También es importante controlar la cantidad de glucosa en sangre a través de un control de la nutrición.

En el proceso de gestación. Resulta imprescindible un control al detalle y diario de los niveles de azúcar en sangre. De manifestarse alguna alteración, hay que acudir al especialista con urgencia. Mantener el equilibrio en el organismo es esencial en esta etapa.

Tras el parto. La mujer con diabetes estará en condiciones de volver a las medidas a las que se ajustaba antes del proceso de gestación. Pero cuidado, la madre debe informar al médico si opta por alimentar al bebé con leche artificial o materna.

El embarazo y la nueva maternidad son momentos de gran conmoción y cambio para cualquier mujer.

El embarazo y la nueva maternidad son momentos de gran conmoción y cambio para cualquier mujer.

  • ¿El nacimiento puede ser sin contratiempos?

El nacimiento del bebé depende de la forma en que se produzca el embarazo. Si en los 9 meses, no pasó nada fuera de lo normal, lo más probable es que el parto sea natural. Pero de haberse presentado hiperglucemia o hipoglucemia, podría ser necesario interrumpir el embarazo.

  • ¿Cuándo se debe ir al hospital?

Siempre que se crea necesario. El periodo de gestación de una mujer con diabetes, por lo general será más delicado que el de una persona sana. Para prevenir, ante la más mínima alteración del azúcar en sangre, se debe consultar al especialista.

Antes de comenzar a hacer cualquier tipo de ejercicio acude a tu médico de referencia.

Antes de empezar a hacer cualquier tipo de ejercicio, acude a tu médico especialista en diabetes.

Otras recomendaciones

En la embarazada, un nivel bajo de azúcar en sangre puede aumentar el apetito, provocar sudoración,  dolores de cabeza, debilidad, mareos, ansiedad y temblores.

Si nota cualquiera de estos síntomas, debe revisar el nivel de su azúcar en sangre. Si es bajo, lo recomendable es comer o tomar productos ricos en azúcares. Pasados 15 minutos, debe revisar el azúcar otra vez.

A las embarazadas se les aconseja el empleo de un brazalete de alerta médica para indicar que tienen diabetes.